Cuando una cerradura se encuentra en las condiciones ideales y además la misma es de gran calidad representa uno de los medios más seguros para proteger todo tipo de infraestructura prescindiendo de la necesidad e instalar otros medios de seguridad.
La función principal de la cerradura es la de fijar férreamente la puerta al marco de la misma, permitiendo que estos elementos solo se separen cuando su mecanismo es desactivado a través de una llave. Este funcionamiento previamente explicado continúa siendo el principio de muchas de las cerraduras modernas que añaden nuevas características innovadoras y de última tecnología.
Muchas personas optan por realizar combinaciones de cerraduras y sistemas de seguridad para aumentar el nivel de protección de sus oficinas o residencias, por lo que a continuación te describiremos los principales tipos de sistemas de cerrajería.
Las cerraduras de perfil europeo
Las cerraduras cilíndricas también conocidas como perfil europeo son quizás el modelo más famoso de cerradura ya que es posible encontrar las mismas en prácticamente todas las viviendas. Este tipo de cerradura tiene una disposición circunferencia en la cual emerge un cilindro para la introducción del elemento que permite la apertura de la cerradura, la llave.
Esta es una cerradura muy básica que, si bien ofrece un excelente control y brinda una notable facilidad de uso, carece de un alto nivel de protección, por lo que se prefieren modelos más complejos y de alta seguridad.
Cerraduras Empotradas
Otro de los modelos baratos y muy utilizados de cerraduras son los ejemplares embutidos, también conocidas como cerraduras empotradas, las cuales brindan una estética sutil a la puerta ya que se encuentran instaladas dentro de la misma y solo se visualiza el cilindro externo e interno.
No es recomendable instalar las cerraduras empotradas convencionales ya que han demostrado muchas falencias y debilidades importantes, no obstante, los modelos empotrados con sistemas de anti-bumping y antirrobo si son muy recomendados.
Cerraduras Multipunto
A medida que se necesitaban mejores cerraduras se aposto por aumentar la cantidad de anclajes que poseía la cerradura con la puerta, de esta forma se idearon las cerraduras multipuntos, los cuales añaden un sistema complejo de apertura que acciona de forma coordinada todos los 3 o más puntos de anclaje al girar la llave para que la puerta pueda abrirse o cerrarse.
Al añadir una mayor cantidad de puntos de unión entre la puerta y la cerradura se incrementa exponencialmente la resistencia de la misma por lo que no cede ante los intentos de los ladrones para forzar la puerta.
Cerraduras de sobreponer
Cuando no se desea realizar perforaciones ni agujeros a la puerta del hogar se opta por la instalación de las cerraduras de sobreponer, las cuales son montadas sobre la superficie interna de la puerta y todo el mecanismo de la misma es fácilmente visible por dicho lado, sin embargo, del lado externo es imposible determinar la presencia de la cerradura.
Los fabricantes de cerraduras de sobreponer suelen complementar sus modelos con sistemas anti-palanca, lo cual incrementa estupendamente la seguridad de este tipo de cerraduras.
Cerraduras digitales
Si bien durante sus inicios muchos estuvieron escépticos ante la aparición de las cerraduras digitales y electrónicas, actualmente se consideran que las mismas representan una de las opciones más seguras para la protección de infraestructuras.
Con el termino de cerraduras digitales engloban diferentes modelos de cerraduras ya que las mismas pueden ofrecer diferentes sistemas modernos de apertura como el reconocimiento de huellas o tarjetas de identificación, así como también las actuales cerraduras inteligentes que pueden ser activadas mediante los smartphones.
Todos estos modelos de cerraduras presentan evidentemente sus ventajas y desventajas, por lo que es necesario analizar qué tipo de características necesitamos en nuestro hogar y siempre resulta favorable contar con la asesoría de un cerrajero experto para elegir el mejor sistema de cerrajería que proteja nuestro hogar.