En el listado a continuación, os presentaremos un repertorio de los tipos de bisagras más comunes que podréis conseguir en el mercado. Esperamos que aquellos que desconozcáis acerca del tema podáis adquirir más conocimiento a la hora de escoger.
¿Qué es una bisagra?
Es un sistema que consiste en dos piezas unidas a través de un eje, el cual permite que ambas partes puedan girar sin separarse. Normalmente son utilizadas en las puertas y algunos muebles, pero también tienen otras funciones. A continuación, os vamos a mostrar los diferentes tipos de bisagras
Bisagras de libro
Estas son las más conocidas y las más comunes, además de ser muy fáciles de manipular y ser utilizadas por muchos objetos. Dentro de estos tipos de bisagras se encuentran subtipos entre las cuales se destacan modelos como las cincadas, las rústicas, las de latón, entre otras.
No importa el modelo, estos tipos de bisagras se destacan por abrirse en forma de libro. Otra característica es que se atornillan rápido y sencillamente a la madera. Así se podrán unir dos partes sin problema.
Estos tipos de bisagras trabajan fácilmente y siempre darán buenos resultados.
Bisagras de piano
Estos tipos de bisagras son similares a las de libro, pero, como poseen un mayor tamaño, necesitan más tornillos, lo que las hace más resistentes. Al ser tan grandes, a veces requeriréis el uso de unas tijeras especiales para recortarlas, o incluso una sierra de metal, pero todo depende del material.
Bisagras desmontables
Aunque no son las más utilizadas, estos tipos de bisagras son conocidas por ofrecer mayor comodidad, gracias a que dan la opción de montar y desmontarlas las veces que queráis sin tener que remover ninguno de los tornillos.
Bisagras de Pernio
Para estos tipos de bisagras os recomendamos que busquéis la ayuda de un profesional, ya que instalarlas no es nada fácil. Son usadas, principalmente, en puertas y ventanas. Si os decidís por ponerlas por vuestra cuenta, recordad que tendréis que pasar un tiempo largo intentando ajustarlas correctamente.
Para cajear este tipo de bisagras, podréis utilizar maquinaria, como una fresadora, o a través de un formón, pero depende de las herramientas del cerrajero que contratéis. De ambas formas es posible ser instalada.
Bisagras invisibles
También conocidas como bisagras ocultas, estos tipos de bisagras son excelentes para unir dos tableros y lograr que se abran como un libro.
Bisagras de doble acción
Son solo utilizadas en puertas de doble apertura y muy fáciles de instalar. Si tenéis algún lugar en vuestro negocio o vivienda que necesite de una puerta que abra tanto desde adentro como desde afuera, considerad vuestro espacio, contratad a un cerrajero de confianza y os recomendamos que utilicéis estos tipos de bisagras.
Bisagras de cazoleta
Estos tipos de bisagras son utilizadas con frecuencia en los muebles de la cocina, ya que son prácticas y no son visibles en el exterior. Si queréis un ejemplo, revisad los muebles de vuestra cocina para que conozcáis esta variedad de bisagras.
Entre las ventajas de estos tipos de bisagras se encuentran, por una parte, que poseen un ángulo de apertura amplio que puede ser regulado, y a partir de cierto punto de vista pueden cerrarse por su cuenta.
Pero, entre las desventajas están que estos tipos de bisagras son muy difíciles de instalar, ya que son complejas; las dos partes de la unión deben de quedar perfectamente encajadas, si esto no ocurre, la bisagra no funcionará correctamente y el mueble no abrirá ni cerrará como debería.
Entre los modelos de estos tipos de bisagras están: bisagra de cazoleta recta; bisagra súper acodada; y la bisagra acodada.
Bisagras de superficie
Funcionan de la misma forma que el anterior, pero estos tipos de bisagras poseen la ventaja de que no necesitáis realizar ningún fresado para instalarlas, lo que los hace más fáciles de poner. Aun así, no son mejores que los anteriores, ya que las empresas todavía prefieren las bisagras de cazoletas.
Si utilizáis tornillos simples y sois cuidadoso, podréis unir dos partes de un mueble sin problema utilizando estos tipos de bisagras. Por esto, y si sois fanático del bricolaje y queréis hacer las cosas más fáciles, esta variedad os servirá mejor.
Bisagras para vidrio
Estos tipos de bisagras poseen una forma de U, la cual está encargada de sujetar el cristal. Para que este no se caiga de la puerta al ser instalada, es necesario utilizar uno a varios tornillos fuertes que hagan vuestro trabajo más fácil.
Otras bisagras
A parte de todos los tipos de bisagras mencionados en esta lista, existen muchas otras en el mercado para escoger. Quizás no sean tan conocidas o usadas, y tampoco sean fáciles de conseguir. Pero si necesitáis otro tipo, siempre podréis acudir con un cerrajero profesional o cualquiera que os pueda proveer esa información.